Proyecto de Acta
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el lunes 1 de febrero de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos diputadas y diputados, a las doce horas del primero de febrero de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Puestos todos de pie, el presidente hace la siguiente declaratoria:

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, primero de febrero del año dos mil dieciséis, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura”. La Mesa Directiva participará por escrito al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la Cámara de Senadores, que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Comisión Permanente

- Por las que comunica que se concedieron licencias a diversos diputados para separarse de sus funciones legislativas. Llámese a los suplentes.

- Por la que informa la reincorporación de la diputada Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, a sus actividades legislativas. De enterado. Comuníquese.

b) De la Mesa Directiva

- Por la que comunica que durante el primer receso del primer año de ejercicio se autorizaron modificaciones de turno a diversas iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García y suscrita por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, el veintidós de diciembre de dos mil quince. Se turna a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y del Código Penal Federal, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, y suscrita por las diputadas Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdés, de Morena, el siete de enero de dos mil dieciséis. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia, para dictamen, y a las Comisiones de Economía, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Alex Le Barón González, Partido Verde Ecologista de México, el cinco de noviembre de dos mil quince. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para opinión.

De conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos, actualícense los registros parlamentarios.

- Por la que comunica que durante el primer receso del primer año de ejercicio, se recibieron solicitudes de diputadas y diputados:

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Procuraduría General de la República a desistirse de la acusación de portación de armas exclusivas del Ejército en contra del doctor José Manuel Mireles, así como exhortar al juez federal quinto en materia penal, para que sea trasladado al penal de Morelia, Michoacán, y se resuelva su situación jurídica de manera pronta y expedita, presentada el ocho de septiembre de dos mil quince, sea retirada de la Junta de Coordinación Política.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, por la que pide que su proposición con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal atender las recomendaciones emitidas el pasado dos de octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, presentada el ocho de octubre de dos mil quince, sea retirada de la Comisión de Derechos Humanos.

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instale el Sistema Nacional de Protección Integral que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los gobiernos y congresos locales para que armonicen e instrumenten leyes y políticas en esta materia, presentada el veintinueve de octubre de dos mil quince, sea retirada de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, para que incorpore al municipio de Cabo Corriente a la zona metropolitana de Puerto Vallarta, presentada el veintinueve de octubre de dos mil quince, sea retirada de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

• Renato Josafat Molina Arias, de Morena, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno del Distrito Federal a recuperar los espacios deportivos propiedad de los habitantes de la Ciudad de México, presentada el primero de diciembre de dos mil quince, sea retirada de la Comisión del Distrito Federal.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo diecisiete Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el quince de diciembre de dos mil quince, sea retirada de la Comisión de Gobernación.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Junta de Coordinación Política:

En relación con cambio de juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

- Por la que comunica la designación de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñarán como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. De enterado. Comuníquese.

d) Del diputado Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Turismo, y de Salud la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, y de la Ley General de Salud, presentada el veintidós de septiembre de dos mil quince. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Cámara de Senadores:

- Con la que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto y se adicionan los artículos cuarenta y tres Bis, y cuarenta y cinco Bis de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

- Con la que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo treinta de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

f) Del Banco de México

- Con la que remite la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio dos mil dieciséis.

- Con la que remite información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de dos mil dieciséis, estructurado en Gasto Corriente e Inversión Física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía; y Gasto Corriente e Inversión Física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite la información de las Unidades Responsables, sobre el Destino de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior, y Superior, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

h) De la Comisión Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que la Secretaría de Salud atienda las inmunodeficiencias primarias en todo el país. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

i) De la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Oaxaca, con las que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta al gobierno del estado, para que con su programa operativo anual para el año 2016 garantice la incorporación de la perspectiva de género, así como, informe trimestral a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Instituto Nacional de las Mujeres, y al Sistema Estatal para la Igualdad de Género, el avance del ejercicio del gasto público. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género.

- Por el que se exhorta al gobierno del estado, a fin de que ejecute de manera permanente campañas de información a niñas, niños, adolescentes y mujeres, sobre el llamado “cortejo” o “grooming”. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez.

- Por el que se exhorta al gobierno del estado, a efecto de que haya intérpretes o traductores en las instancias de administración, procuración e impartición de justicia. Se remite a la Comisión de Asuntos Indígenas.

j) De la Secretaría de Gobierno del estado de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de intensificar las acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH, y asegurar el tratamiento de los neonatos infectados. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto la ciudadana Sara Latife Ruiz Chávez, diputada federal electa en la segunda circunscripción. El presidente designa una comisión que la acompañe en su ingreso al salón de sesiones, acto seguido rinde protesta de Ley y entra en funciones.

Se da cuenta con oficio de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades como diputada federal electa en primera circunscripción a partir de esta fecha. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del recinto los ciudadanos Brenda Borunda Espinoza, Ricardo Quintanilla Leal y Enrique Pérez Rodríguez, diputados federales electos en la primera, segunda y tercera circunscripción, respectivamente. El presidente designa una comisión que los acompañe en su ingreso al salón de sesiones, acto seguido rinden protesta de ley y entran en funciones.

Se da cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforma y adiciona el artículo ciento seis y se adiciona un segundo párrafo al artículo ciento ocho de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el último miércoles del mes de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Por el que se reforma la fracción segunda del artículo sesenta y tres de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

- Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los Trescientos Años de la Fundación de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Ley Agraria de mil novecientos quince. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se adiciona un inciso d) al artículo ciento seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Por el que se adicionan los artículos ciento diez Bis y ciento dieciséis Bis y una fracción novena, al artículo ciento veintiocho Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Se concede el uso de la palabra a las diputadas y diputados: Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social; Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena;

A las doce horas con cuarenta y dos minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y tres diputadas y diputados.

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México; Fidel Calderón Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática; Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional; y Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Defensa Nacional, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones.

b) Deporte, por el que se reforma el artículo noventa y uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

c) Competitividad, por el que se reforman y adicionan los artículos tres, dieciocho, y diecinueve de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

d) Desarrollo Rural, por el que se reforma el artículo ciento ochenta y dos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

e) Economía, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con la declaratoria de publicidad del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones. Se concede el uso de la palabra al diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Basurto Román, de Morena; Sara Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México; Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Patricia Sánchez Carrillo, del Partido Acción Nacional; y Luis Felipe Vázquez Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional. No habiendo oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta y siete votos, se aprueba en lo general y en lo particular en un solo acto, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Araceli Damián González, de Morena, solicita a la Presidencia, la ampliación de turno a la Comisión de Seguridad Social, de la proposición con punto de acuerdo inscrita en el número nueve del orden del día. El presidente comenta que la Mesa Directiva abordará el tema en su próxima reunión de trabajo.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Miguel Ángel Sulub Caamal, y suscrito por el diputado Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, de la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Social, y de la Secretaría de Educación Pública, para que en sus políticas y programas se otorgue prioridad en la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que carecen de éste. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Servicio de Administración Tributaria elabore un programa fiscal de exención del pago del Impuesto al Valor Agregado de las empresas editoriales de la franja fronteriza con Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, instrumenten políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Renato Molina Arias, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a elevar la cantidad mensual otorgada a los beneficiarios del Programa de Pensión Universal de Adultos Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fortalecer las acciones de prevención del cáncer en México, a fin de reducir los índices de mortalidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Lluvia Flores Sonduk, de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se implante un programa de protocolo sanitario para enfrentar la posible epidemia del virus del zika. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Renato Molina Arias, de Morena, por el que se exhortar al jefe del gobierno del Distrito Federal, para recuperar los espacios deportivos, propiedad de los habitantes de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados, para que perfeccionen su marco legal en materia de movilidad, a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, para que investiguen la presunta negligencia médica en el hospital general Regional Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, por la falta de aplicación de la NOM-003-SSA3-2010, para la práctica de la hemodiálisis. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se solicita a Petróleos Mexicanos, difunda las razones de la supresión de puestos de trabajo. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, y suscrito por el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emita el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública de 2013. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

• Rogerio Castro Vázquez, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, a asesorar y apoyar la pronta implantación del sistema Infomex. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 14 horas con 18 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 136 y adiciona los incisos j) y k) al numeral 1 del artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por Congreso de Chihuahua.

Expediente 1195

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

México, DF, a 3 de febrero de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura


Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reuniónordinaria realizada el 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión de proyecto de dictamen de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gerogina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, doctor Enrique Sánchez Cruz, para presentar los programas de interés en el área de ganadería.

6. Asuntos generales:

a) Análisis sobre las reglas de operación publicadas el 4 de enero de 2016;

b) Intervención de la licenciada Patricia Marín, sobre el tema “Análisis jurídico pecuario en México”;

c) Intervención de integrantes; y

d) Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 4 de noviembre de 2015.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

• Anteproyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 13 de octubre de 2015.

• Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 22 de septiembre del año 2015.

5. Presentación de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el periodo comprendido del 4 de noviembre al 3 de febrero de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma los artículos 10, 14 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (Partido Revolucionario Institucional, PRI);

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Abdies Pineda Morín (Partido Encuentro Social);

c) Que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Érika Irazema Briones Pérez (Partido de la Revolución Democrática);

d) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI); y

e) Que reforma los artículos 37 y 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Yolanda de la Torre Valdez (PRI), suscrita por Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Energía

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 3 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 3 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos en lo particular:

3.1. Relación de turnos ingresados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Tristán Canales Najjar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá verificativo el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 8:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel).

Programa

8:30 a 9:00 horas.

Registro.

Inauguración.

Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

9:00 a 9:40 horas.

Palabras de bienvenida.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva.

Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mesa 1. Transparencia.

Moderador: Grupos Parlamentarios Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México.

9:45 a 10:00 horas.

Maestro Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF.

10:00 a 10:15 horas.

Doctora Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

10:15 a 10:30 horas.

Doctor Khemvirg Puente Martínez, secretario académico del Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

10:30 a 10:45 horas.

Ronda de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Doctor Zhivago”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de febrero, de las 15:00 a las 17:30 horas, en el marco del Día Mundial de la Justicia, por conmemorarse el sábado 20.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la exhibición de la galería fotográfica conmemorativa del Día Internacional del Holocausto, que permanecerá hasta el jueves 4 de febrero.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11 de marzo, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General



Avisos

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La tercera reunión ordinaria, que se llevaría a cabo el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, se cancela